Comenzando con el MCTS, System.Net.Mail

- 6 minutos de lectura

Hoy, con esta entrada, comienzo mi camino hacia la certificación MCTS. Estoy preparando desde hace unos días el examen 70-536 con el «Self-paced training kit». En realidad llevo preparando este examen desde hace unos cuantos meses, y si cuento desde que comencé a preparar el 70-315 podría decir que llevo varios años detrás de una certificación, que por muy diversos motivos nunca he podido conseguir. En los próximos días elegiré el centro y el día del examen para marcarme unos hitos en el estudio y aprovecharé este humilde blog para crear un resumen sobre cada tema que finalice.

Hoy comienzo con el resumen del capítulo 15 (porque por alguno tengo que comenzar) dedicado a la creación y envío de e-mails utilizando el espacio de nombres System.Net.Mail.

El e-mail más sencillo es un mensaje que tiene un remitente, un destinatario, un asunto y un cuerpo de mensaje. Este tipo de e-mail se puede crear con una simple línea de código. Los mensajes más complejos pueden tener tipos de codificación (encoding) personalizados, múltiples vistas para texto plano y HTML, ficheros adjuntos e imágenes incrustadas dentro del código HTML.

Para crear un e-mail tenemos que crear un objeto MailMessage, utilizando alguno de sus cuatro constructores.

MailMessage m0 = new MailMessage(); 
MailMessage m1 = new MailMessage(email@remitente, email@destinatario); 
MailMessage m2 = new MailMessage(email@remitente, email@destinatario, Asunto, Cuerpo); 
MailMessage m3 = new MailMessage(new MailAddress(email@remitente, Nombre Remitente), new MailAddress (email@destinatario, Nombre Destinatario);

Como vemos podemos especificar las direcciones de origen y destino como cadenas de texto o como un objeto MailAddress, que permite especificar una dirección, un nombre y un tipo de codificación aunque esto último es necesario en muy pocas ocasiones.

Si necesitamos enviar un mensaje a varios destinatarios tenemos que hacer uso del constructor vacío y añadir objetos MailAddress al MailMessage y especificar las propiedades MailMessage.From, MailMessage.Subject y MailMessage.Body. Adicionalmente podemos añadir destinatarios CC y BCC, exactamente igual que añadimos destinatarios en MailMessage.To.

MailMessage m = new MailMessage();
m.From = new MailAddress("email@origen.com", "Nombre Origen");
m.To.Add(new MailAddress("email@destinoA", "Destino A"));
m.To.Add(new MailAddress("email@destinoB", "Destino B"));
m.Subject = "Asunto";
m.Body = "Cuerpo";

MailMessage tiene estas otras propiedades que se utilizan menos pero que en ocasiones pueden sernos de utilidad: DeliveryNotificationOptions - indica al servidor SMTP que debe enviar un mensaje a la dirección especificada en MailMessage.From si el mensaje ha sido entregado, ha fallado o ha sido retrasado. La enumeración es del tipo DeliveryNotificationOptions y puede tomar los valores Delay, OnFailure, None, OnSuccess, Never. ReplyTo - Indica la dirección donde se enviaran las respuestas de un e-mail. Priority - Indica, como se deduce, la prioridad del mensaje. Puede tomar los valores siguientes de la enumeración MailPriority: High, Low y Normal.

Para añadir un fichero adjunto tenemos que utilizar el metodo Add de la colección MailMessage.Attachments para añadir un nuevo objeto Attachment. La manera más sencilla es especificando el nombre del fichero.

MailMessage m = new MailMessage();
m.Attachment.Add(@"c:fichero.ext");

Se puede especificar un tipo de contenido MIME utilizando la enumeración System.Net.Mime.MediaTypeNames para texto e imágenes, pero lo normal es especificar Application.Octet.

m.Attachments.Add(new Attachment(@"fichero.ext", System.Net.Mime.MediaTypeNames.Application.Octet)

En lugar de especificar un nombre de fichero, también se puede especificar un objeto Stream.

MailMessage m = new MailMessage();
Stream sr = new FileStream(@"fichero.ext", FileMode.Open, FileAccess.Read);
m.Attachments.Add(new Attachment(sr, "fichero.ext", MediaTypeNames.Application.Octet));

Para crear un mensaje HTML hay que poner la propiedad IsBodyHtml a Verdadero e informar un contenido html en MailMessage.Body.

m.Body = "Mensaje HTML."
m.IsBodyHtml = True

Hay que tener en cuenta que el Asunto (MailMessage.Subject) siempre es texto plano y que podemos definir el cuerpo como una página web, pero que la mayoria de clientes de correo ignoran la sección head, scripts y no descargan imágenes desde direcciones sitios web.

Para incrustar imagenes dentro del mensaje HTML hay que utilizar las clases AlternateView y LinkedResource. Hay crear una vista alternativa indicando el fichero, o un objeto stream y el System.Net.Mime, informar el ContentID y referenciarlo en el HTML.

string htmlBody = "![](cid:Img1)";

AlternateView avHtml = AlternateView.CreateAlternateViewFromString (htmlBody, null, MediaTypeNames.Text.Html);

LinkedResource pic1 = new LinkedResource("imagen.jpg", MediaTypeNames.Image.Jpeg);
pic1.ContentId = "Img1";

avHtml.LinkedResources.Add(pic1);

string textBody = "Tu cliente de correo no soporta mensajes HTML";
AlternateView avText = AlternateView.CreateAlternateViewFromString (textBody, null, MediaTypeNames.Text.Plain);
MailMessage m = new MailMessage();
m.AlternateViews.Add(avHtml);
m.AlternateViews.Add(avText);

El objeto MailMessage incluye la lógica para validar las direcciones de correo, en algunas circunstancias puede ser necesario tener dos niveles de validación. Si introducimos una dirección en blanco MailMessage lanzará una excepción ArgumentException y si introducimos una dirección erronea, se lanzará una excepción FormatException

Con esto termino este resumen de la lección dedicada a la creación de e-mails mediante el objeto MailMessage. En una próxima entrada trataré la siguiente lección, el envío de e-mails.