JavaScript no es Vietnam

- 1 minuto de lectura

El pasado jueves organizamos las primeras MicroCharlas del grupo de usuarios CatDotNet. La idea de este tipo evento es reunir a 4 ponentes, que son elegidos de forma abierta entre todos los asistentes, para hablar durante 15 minutos sobre algún tema de desarrollo. Para esta primera ocasión nos reunimos en el Cafè Pagès situado en el barcelonés barrio de Gracia y los ponentes fuimos Edin Kapić (@ekapic) que nos habló de «Farmville para Sharepoint, el nuevo modelo de aplicaciones», Fernando Escolar (@fernandoescolar) que nos explicó «A qué huele tu código» y por último yo intenté explicar porqué «JavaScript no es Vietnam».

Durante mis 15 minutos intenté explicar que a pesar de que JavaScript es un lenguaje menospreciado por muchos, es un lenguaje que todos sabemos que tenemos que tener en cuenta. No es sólo el lenguaje que utilizamos en los navegadores, también lo podemos utilizar, por ejemplo, en la parte de servidor y como lenguaje de aplicaciones nativas para Windows 8. Pero para programar en JavaScript no basta con empezar a tirar líneas de código, hay unas reglas que debemos conocer.

La charla estuvo enfocada en la primera parte a mostrar tres patrones de diseño que deberíamos utilizar si tenemos que realizar aplicaciones JavaScript de gran tamaño, entendiendo esto por aplicaciones que requieran un mantenimiento. Y en la segunda parte mostré dos de los frameworks que tenemos disponibles para realizar pruebas unitarias con JavaScript: QUnit y Jasmine.