Threading mediante aspectos con PostSharp

- 6 minutos de lectura

La primera toma de contacto que se suele hacer con la programación orientada a aspectos (AOP) es, casi siempre, mediante algún ejemplo de logging. En todas las presentaciones a las que he asistido, siempre se termina con el mismo ejemplo: una aplicación de consola con un método en el que se aplica un aspecto de traza para registrar cuando se entra y se sale del mismo. Seguramente se elije este ejemplo porque tanto la implementación como el código IL generado son muy fáciles de entender. Sin embargo, mucha gente se queda desencantada viendo sólo este tipo de implementación, como diciendo: «¡Necesito más!, quiero saber qué más se puede hacer con AOP».

En esta ocasión vamos a ver como implementar threading mediante aspectos utilizando, en mi opinión, el mejor framework de AOP para .NET: PostSharp. No es mucho más espectacular que implementar logging, pero lo interesante está en ver el cambio de paradigma de una programación convencional a una programación con aspectos, a la vez que obtenemos un código mucho más fácil de entender, de probar y, en definitiva, menos propenso a errores. ¿Comenzamos?

Tanto en WPF como en WinForms es habitual (y necesario) iniciar un thread cuando lanzamos un proceso largo y no queremos bloquear la interfaz de usuario. En algún momento de nuestra vida se nos a planteado este problema y, más o menos todos, lo hemos resuelto mediante un delegado de la siguiente forma:

private void buttonStart_Click(object sender, RoutedEventArgs e) { 
    ThreadPool.QueueUserWorkItem( delegate { // Do something a hundred times 
        for (int i = 0; i < 100; i++) 
        { 
            Thread.Sleep(20); 
        } 
    }); 
}

También es muy habitual que en estos mismos procesos, se muestre el progreso de la ejecución mediante, por ejemplo, un control ProgressBar. El problema que ya conocemos es que si intentamos acceder al control desde el thread, obtenemos una InvalidOperationException: «The calling thread cannot access this object because a different thread owns it», que viene a decir en la lengua de Cervantes, que el thread no puede acceder al objeto de la interfaz de usuario porque en WPF y WinForms el subsistema gráfico es single-threaded.

Así que para salvar esta limitación tenemos que utilizar el método Invoke de la clase Dispatcher para ejecutar el delegado en el subproceso de la interfaz de usuario.

private void buttonStart_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    ThreadPool.QueueUserWorkItem(
    delegate
    {
        // Do something a hundred times
        for (int i = 0; i < 100; i++)
        {
            Thread.Sleep(20);
            UpdateProgressBar(i);
        }
    });
}

private void UpdateProgressBar(int value)
{
    this.Dispatcher.Invoke(
        DispatcherPriority.Normal,
        new Action(() =>
        {
            this.labelProgress.Content = String.Format("{0}% Completed", value + 1);
            this.progressBar1.Value = value + 1;
        })     
    );
}

Al final lo que sucede, es que para realizar una sencilla operación tenemos un código dificil de entender, en el que tenemos la gestión de hilos mezclada con la lógica de la aplicación. Aquí es cuando la programación orientada a aspectos y PostSharp intervienen para ayudarnos a tener un código más legible, aplicando dos aspectos a nuestros métodos.

[WorkerThread]
private void buttonStart_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    // Do something a hundred times
    for (int i = 0; i < 100; i++)
    {
        Thread.Sleep(20);
        this.UpdateProgressBar(i);
    }
}

[GUIThread]
private void UpdateProgressBar(int value)
{
    this.labelProgress.Content = String.Format("{0}% Completed", value + 1);
    this.progressBar1.Value = value + 1;
}

En el primer caso indicamos mediante el atributo WorkerThread que el método se ejecutará en un thread y en el segundo atributo indicamos que el método se ejecutará en el thread de la interfaz de usuario. Una codificación con una diferencia más que notable, ¿no? Veamos entonces la implementación de las clases de estos dos atributos:

[Serializable]
public class WorkerThreadAttribute : MethodInterceptionAspect
{
    public override void OnInvoke(MethodInterceptionArgs args)
    {
        ThreadPool.QueueUserWorkItem(x => args.Proceed());
    }
}

[Serializable]
public class GUIThreadAttribute : MethodInterceptionAspect
{
    public override void OnInvoke(MethodInterceptionArgs eventArgs)
    {
        DispatcherObject dispatcherObject = (DispatcherObject)eventArgs.Instance;

        if (dispatcherObject.CheckAccess())
        {
            eventArgs.Proceed();
        }
        else
        {
            dispatcherObject.Dispatcher.Invoke(
                DispatcherPriority.Normal, 
                new Action(eventArgs.Proceed));
        }
    }
}

Los dos atributos heredan de la clase MethodInterceptionAspect e interceptaran las llamadas a los métodos donde estén aplicados. En ambos atributos se sobrecarga el método OnInvoke que es que se lanza en lugar del método interceptado. A partir de aquí, la implementación de los dos atributos es bastante sencilla.

En el atributo WorkerThreadAttribute encolamos el método interceptado que obtenemos con args.Proceed(), y en el atributo GuiThreadAttribute comprobamos mediante el método CheckAccess si el thread está en el subproceso de la interfaz de usuario y, en el caso de que no esté, invocamos el método interceptado a través de la clase Dispatcher

Hasta aquí hemos visto como con muy poco código podemos hacer de nuestro código algo mucho más manejable y fácil de entender. En próximos posts intentaré mostrar otros atributos para añadir nuevos comportamientos a nuestros métodos.

Descarga código fuente: Threading.PostSharp.WPF.zip