Validación de formularios con Prism for Windows Runtime

- 8 minutos de lectura

Continuamos la serie de posts en el que estamos viendo las funcionalidades más interesantes que nos proporciona Prism for Windows Runtime. En esta ocasión vamos a ver que clases nos proporciona Prism para validar un modelo y cómo guardar el estado de validación para que pueda ser restaurado en caso de que la aplicación sea finalizada.

En la librería Microsoft.Practices.Prism.StoreApps tenemos dos clases que nos proporcionan todo el soporte de validación: ValidatableBindableBase y BindableValidator. ValidatableBindableBase es la clase principal que contiene la propiedad Errors, una instancia de la clase BindableValidator que contiene todos los errores de validación. Además, en la solución de referencia AdventureWorks, tenemos varias clases que nos ayudarán a resaltar visualmente los errores de validación.

La primera decisión que debemos tomar cuando queremos validar el valor de un campo, es si lo queremos hacer en el View Model o en el Model. Lo aconsejable es realizar la validación en el Model, ya que de hacerlo en el VM, muy posiblemente significará que estamos duplicando las propiedades del modelo. Para comenzar con el ejemplo más sencillo vamos a crear una clase de modelo que herede de ValidatableBindableBase y especificamos las reglas de validación añadiendo atributos DataAnnotation a las propiedades. La lista de los atributos que podemos utilizar los podéis encontrar en la documentación de System.ComponentModel.DataAnnotations de la MSDN. Y para evitar tener que exponer todas las propiedades en el VM, se expone en el VM una instancia de la clase UserInfo.

public class UserInfo : ValidatableBindableBase {
    private string firstName;

    [Required] 
    public string FirstName 
    { 
        get { return firstName; } 
    set { SetProperty(ref firstName, value); } } 
    }

public class UserInfoViewModel : ViewModel { 
    public MainPageViewModel() : this(new UserInfo()) 
    {

    }

    public MainPageViewModel(UserInfo userInfo) 
    { 
        this.userInfo = userInfo; 
    }

    private UserInfo userInfo;

    public UserInfo UserInfo { 
        get 
        { 
            return userInfo; 
        } 
        set 
        { 
            SetProperty(ref userInfo, value); 
        } 
    } 
}

En este ejemplo, solo tenemos una propiedad en el modlo que hemos marcado como obligatoria mediante el atributo Required. Este atributo indica que la validación fallará si el campo está nulo, contiene una cadena válida o solo espacios en blanco.

El siguiente paso es mostrar visualmente el error de validación, para esto necesitamos que en el XAML contenga tres controles: la etiqueta del campo, el textbox y un textblock para mostrar el error de validación.

<TextBlock x:Name="FirstNameTitle"
           Style="{StaticResource BasicTextStyle}"
           Text="First Name" />

<TextBox x:Name="FirstNameValue"
         Text="{Binding UserInfo.FirstName, Mode=TwoWay}"
         behaviors:HighlightFormFieldOnErrors.PropertyErrors="{Binding UserInfo.Errors\[FirstName\]}" />

<TextBlock x:Name="ErrorFirstName"
           Style="{StaticResource ErrorMessageStyle}"
           Text="{Binding UserInfo.Errors\[FirstName\], Converter={StaticResource FirstErrorConverter}}"
            />

Lo nuevo en este código es que estamos utilizando la Attached Property HighlightFormFieldOnErrors.PropertyErrors y el converter FirstErrorConverter. La implementación de estas clases las encontraremos en la implementación de referencia AdventureWorks, ya que no forman parte de las DLL de Prism, así que vamos a poder modificarlas según nuestras necesidades.

La attached property PropertyErrors está enlazada con la propiedad Errors del modelo y se utiliza para comprobar si hay errores de validación en el campo y cambiar el estilo. Concretamente se establece el estilo HighlightFormFieldStyle y, si no hay errores, el estilo FormFieldStyle. Estos dos estilos no son estándar y los tenemos que definir también en un diccionario de recursos de nuestra solución. La otra clase que se utiliza es FirstErrorConverter, un converter para ocultar o mostrar el TextBlock de validación dependiendo de si hay o no hay errores de validación.

Esta es la implementación sencilla, la más básica. Pero la realidad es que en las aplicaciones reales, al final las validaciones simples son las menos frecuentes.

Validando propiedades dependientes

Lo normal es que tengamos validaciones en un campo que dependen del valor de otro campo. El ejemplo típico es el de fecha inicio y fecha fin, donde la final no puede ser inferior a la inicial. En el siguiente ejemplo voy a utilizar otro caso bastante habitual, voy a añadir al modelo las propiedades Country e IBAN, que nos servirán para guardar la nacionalidad y el número de cuenta internacional. La característica del IBAN es que comienza con dos caracteres que corresponden al código de país, así que vamos a añadir la validación para que verifique que el código comienza con el código correcto de país. No voy a implementar toda la validación de IBAN, porque para este post carece de interés.

public string CountryCode
{
    get { return countryCode; }
    set { SetProperty(ref countryCode, value); }
}

[Required]
[CustomValidation(typeof(UserInfo), "ValidateIBAN")]
public string IBAN
{
    get { return iban; }
    set { SetProperty(ref iban, value); }
}

En este código hemos definido las dos nuevas propiedades, y hemos aplicado el atributo CustomValidation a la propiedad IBAN. Mediante este atributo podemos indicar mediante en el segundo parámetro el nombre de un método que se utilizará la propiedad donde está aplicado. Este método de validación debe ser público y estático.

public static ValidationResult ValidateIBAN(object value, ValidationContext validationContext)
{
    if (value == null) { throw new ArgumentNullException("value"); }

    if (validationContext == null) { throw new ArgumentNullException("validationContext"); }

    var userinfo = (UserInfo)validationContext.ObjectInstance;

    if (!userinfo.iban.ToUpper().StartsWith(userinfo.countryCode))
    {
        return new ValidationResult("IBAN not valid");
    }

    return ValidationResult.Success;
}

El parámetro ValidationContext nos permite acceder a la instancia del modelo para obtener el valor de otra propiedad, en este caso de la propiedad CountryCode. Si la validación es correcta, devolvemos un ValidationResult.Success y si es incorrecta, una nueva instancia de ValidationResult pasando el mensaje de validación.

Suspendiendo y reanudando el estado de las validaciones

Otro tema tan importante como el poder validar los campos de un formulario es que esas validaciones sobrevivan a una suspensión y finalización de la aplicación. Veamos como hacerlo.

Para guardar el estado, tenemos que sobrescribir el método OnNavigatedFrom del ViewModel y añadir el siguiente código:

public override void OnNavigatedFrom(Dictionary<string, object> viewModelState, bool suspending)
{
    base.OnNavigatedFrom(viewModelState, suspending);

    if (viewModelState != null)
    {
        AddEntityStateValue("errorsCollection", userInfo.GetAllErrors(), viewModelState);
    }
}

Este método nos garantiza que cuando la aplicación se suspenda, los errores de validación se serializarán a disco. Por un lado, el método GetAllErrors devuelve todos los errores que contiene la clase BindableValidator y, por otro, el método AddEntityStateValue añade esa colección de errores de validación en un diccionario en el sesión state.

Y para restaurar el estado, sobrecribimos el método OnNavigatedTo de la siguiente forma:

public override void OnNavigatedTo(object navigationParameter, NavigationMode navigationMode, Dictionary<string, object> viewModelState)
{
    if (viewModelState == null) return;

    base.OnNavigatedTo(navigationParameter, navigationMode, viewModelState);

    if (navigationMode == NavigationMode.Refresh)
    {
        var errorsCollection = RetrieveEntityStateValue<IDictionary<string, ReadOnlyCollection<string>>>("errorsCollection", viewModelState);

        if (errorsCollection != null)
        {
            userInfo.SetAllErrors(errorsCollection);
        }
    }
}

En este caso, primero estamos obteniendo la colección de errores mediante RetrieveEntityStateValue y lo establecemos en el BindableValidator mediante el método SetAllErrors.

Conclusión

En esta entrada hemos vistos dos aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta para añadir validaciones en formulario. Por un lado, hemos visto que haciendo uso de la clase ValidatableBindableBase, los atributos de DataAnotation y el behavior HighlightFormFieldOnErrors podemos añadir fácilmente validaciones en campos y que podemos seguir utilizando el atributo CustomValidator para crear validaciones personalizas. Hemos visto también cómo guardar el estado de las validaciones mediante los métodos de la clase ValidatableBindableBase para que se pueda restaurar si la aplicación es finalizada.

Referencias

Validating user input in AdventureWorks Shopper