Arquitecturas Lambda en Azure, recopilando eventos
- 10 minutos de lecturaLos dispositivos móviles se utilizan para detectar nuestra presencia en centros comerciales, salas de exposiciones, estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, museos y un sinfín de lugares más.
Esto es posible porque los dispositivos móviles pueden detectarse mediante puntos de acceso WiFi, independientemente del estado de asociación, lo que significa que incluso si un usuario no conecta su dispositivo a la red WiFi, la presencia del dispositivo puede detectarse mientras esté dentro del alcance de la red y, obviamente, la conexión WiFi del dispositivo esté habilitada.
Este es el punto de partida para crear un proceso que permita recopilar y analizar las trazas de posicionamiento WiFi emitidas por los puntos de acceso (AP). El objetivo final de esta solución es obtener información sobre el comportamiento de los visitantes: tiempo medio de las visitas, ubicaciones más populares, tiempo medio por ubicación, tipo de dispositivo utilizado, recencia, etc. Esta información se podrá utilizar para mejorar las estrategias de marketing y comprender mejor el comportamiento de los visitantes.
En esta entrada vamos a centrarnos exclusivamente en la obtención y almacenamiento de los datos de los eventos para poder analizarlos. Para esto vamos a necesitar los siguientes servicios en Azure:
- Azure Function - para exponer una API donde un proveedor de terceros pueda enviar la información de los eventos y enviarlos a un Event Hub para procesarlos en tiempo real.
- Event Hub - para recopilar, almacenar eventos y para permitir la lectura de los datos en varias aplicaciones mediante suscripción.
- Stream Analytics - para extraer los eventos del Event Hub, procesar los datos de las trazas y guardarlos en un contenedor de Azure Storage.
- Azure Storage - para almacenamiento de los datos en reposo y realizar un análisis posterior.
Recopilando trazas de localización
En un mundo perfecto, los AP podrían conectarse directamente a Event Hub para enviar la información de los eventos, pero en el “Mundo Real” esto casi nunca es posible y en muchos casos tendremos que realizar desarrollos ad hoc para integranos con los distintos proveedores de información.
Para nuestro ejemplo, he elegido un caso real, el formato que utiliza Cisco Meraki para enviar los datos de sus dispositivos. La documentación del funcionamiento del análisis de localización se puede encontrar aquí.
Los AP de Cisco generan una firma de presencia desde cualquier dispositivo con la WiFi habilitada detectando tramas de datos 802.11, esten asociados o no a la red. Como decíamos al principio de la entrada, esto es posible porque todos los dispositivos Wifi emiten una petición para descubrir redes cercanas en intervalos regulares. La frecuencia de envío de tramas de cada dispositivo puede puede ir desde una a múltiples veces por minuto y depende de multiples factores: del fabricante, del estado del dispositivo (en espera, dormido, asociado), de las actualizaciones que el dispositovo tenga instaladas o el estado de carga de la batería.
Creación de un proyecto Azure Function
Vamos a comenzar creando una Function App para exponer una API que sea capaz de recoger las trazas del sistema de localización de Cisco Meraki y enviarlas a un Event Hub para que puedan ser procesadas posteriormente. El formato de los eventos que Cisco Meraki envía es el siguiente:
{
"apMac": <string>,
"apTags": [<string, ...],
"apFloors": [<string>, ...],
"observations": [
{
"clientMac": <string>,
"ipv4": <string>,
"ipv6": <string>,
"seenTime": <string>,
"seenEpoch": <integer>,
"ssid": <string>,
"rssi": <integer>,
"manufacturer": <string>,
"os": <string>,
"location": {
"lat": <decimal>,
"lng": <decimal>,
"unc": <decimal>,
"x": [<decimal>, ...],
"y": [<decimal>, ...]
},
},
//[...]
]
}
Esta información se enviará por cada uno de los AP e incluye información para identificar el AP que envía los datos mediante la dirección Mac (apMac) y una serie de etiquetas (apTags) que se asignan manualmente a cada uno de los AP. En nuestro caso vamos a utilizar estas propiedades para definir la ubicación, planta y sección donde se encuentra el dispositivo. Para nuestro ejemplo, definiremos un tag para indicar que el dispositivo está en Barcelona o Madrid y otro para indicar la planta del edificio, de esta forma podremos saber fácilmente dónde se encontraba el dispositivo cuando esté fue detectado.
En el array observations recibimos toda la información de los dispositivos detectados por el AP, incluyendo datos como la dirección Mac (clientMac) y datos de geoposicionamiento: latitud (lat), longitud (lon) y su grado de incertidumbre en metros (unc).
Una vez familiarizados con el formato, vamos a crear el proyecto de Azure Function. Para esto, podemos utilizar tanto Visual Studio 2017 como Visual Studio Code con las Azure Functions CLI.
En esta ocasión voy a crear el proyecto utilizando la línea de comandos escribiendo el siguiente comando:
func init LocationAnalytics
La salida debe mostrar algo similar a lo siguiente:
Writing .gitignore
Writing host.json
Writing local.settings.json
Created launch.json
Initialized empty Git repository in C:/Code/LocationAnalytics/.git/
Ahora generaremos una función HTTP Trigger en C# ejecutando:
func new --language C# --template HttpTrigger --name MerakiTraces
Esto generará una función por defecto.
Select a language: C#
Select a template: HttpTrigger
Function name: [MerakiTraces] Writing C:\Code\LocationAnalytics\MerakiTraces\readme.md
Writing C:\Code\LocationAnalytics\MerakiTraces\run.csx
Writing C:\Code\LocationAnalytics\MerakiTraces\sample.dat
Writing C:\Code\LocationAnalytics\MerakiTraces\function.json
Para poder enviar mensajes a Event Hub, tenemos que añadir la referencia al paquete NuGet de ServiceBus creando el archivo project.json dentro del directorio MerakiTraces con el siguiente contenido:
{
"frameworks": {
"net46":{
"dependencies": {
"Microsoft.Azure.ServiceBus.EventProcessorHost": "3.1.2"
}
}
}
}
Y cambiar el código de la función del fichero run.csx por el siguiente:
using System.Net;
using Microsoft.ServiceBus.Messaging;
using System.Text;
using System.Configuration;
public static async Task<HttpResponseMessage> Run(HttpRequestMessage req, TraceWriter log)
{
log.Info("MerakiTraces function processed a request.");
dynamic data = await req.Content.ReadAsAsync<object>();
var secret = data?.secret;
SendEvent(data, log);
return secret != ConfigurationManager.AppSettings["MerakiSecret"]
? req.CreateResponse(HttpStatusCode.Unauthorized, "No valid secret key")
: req.CreateResponse(HttpStatusCode.Accepted);
}
static void SendEvent(object msg, TraceWriter log)
{
string eventHubName = ConfigurationManager.AppSettings["EventHubName"];
string connectionString = ConfigurationManager.AppSettings["EventHubConnectionString"];
var eventHubClient = EventHubClient.CreateFromConnectionString(connectionString, eventHubName);
try
{
var message = msg.ToString();
log.Info($"{DateTime.Now} > Sending message: {message}");
eventHubClient.Send(new EventData(Encoding.UTF8.GetBytes(message)));
}
catch (Exception exception)
{
log.Info($"{DateTime.Now} > Exception: {exception.Message}");
}
}
Ahora solo queda añadir la configuración en el fichero local.settings.json para establecer los valores de la clave secreta de Meraki (la que se enviará en cada petición), el nombre y la cadena de conexión de Event Hub.
{
"IsEncrypted": false,
"Values": {
"AzureWebJobsStorage": "",
"MerakiSecret": "12345",
"EventHubName": "event-input",
"EventHubConnectionString": "Endpoint=sb://eventhub-location-ns.servicebus.windows.net/;SharedAccessKeyName=RootManageSharedAccessKey;SharedAccessKey=XXX"
}
}
Podemos ejecutar la función localmente, ejecutando el siguiente comando:
func host start
Para probar que la función funciona correctamente, podemos modificar el fichero sample.dat con el siguiente ejemplo de traza:
{
"secret": "12345",
"version": "1.0",
"type": "",
"data": {
"apFloors": [ "" ],
"apTags": [ "Barcelona", "1stFloor" ],
"apMac": "string",
"Observations": [
{
"clientMac": "aa:bb:cc:dd:ee:ff",
"seenTime": "2017-09-11T22:05:10.178Z",
"seenEpoch": 1505167546,
"ipv4": "123.45.67.89",
"ipv6": "string",
"rssi": 0,
"ssid": "Cisco WiFi",
"Manufacturer": "Meraki",
"os": "Linux",
"location": {
"lat": 37.77057805947924,
"lng": -122.38765965945927,
"unc": 15.13174349529074,
"x": [ 0 ],
"y": [ 0 ]
}
}
]
}
}
Y ejecutar el siguiente comando:
func run MerakiTraces -f .\MerakiTraces\sample.dat
En el código de la función podemos ver que básicamente verificamos que la petición que recibimos es válida (comprobando la propiedad secret) y en caso afirmativo enviamos el objeto recibido sin ninguna transformación al Event Hub.
Para comprobar que la función está enviando eventos correctamente, podemos ver en el Portal de Azure el número de eventos que están entrando en el Event Hub. En la próxima entrada veremos cómo procesar esta información mediante Stream Analytics.
Resumen
En esta entrada nos hemos centrado exclusivamnete en cómo recoger mediante una Azure Function los eventos de trazas WiFi, utilizando a modo de ejemplo el modelo de trazas de un proveedor específico, para enviarlos a un servicio Event Hub que nos permitirá posteriormente procesarlo con, por ejemplo, un job de Stream Analytics.
Referencias
Location Analytics
Vehicle telemetry analytics solution playbook
Codificación y comprobación de las funciones de Azure en un entorno local